martes, 19 de mayo de 2009

¿Son los videojuegos un juego?

Huizinga (1996) define el juego como “una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de “ ser de otro modo” que en la vida corriente”. Por otro lado toda actividad lúdica conlleva una serie de potenciales que afectan a cuatro dimensiones fundamentales en la maduración del ser humano: el desarrollo motor, intelectual, afectivo y social.
Por tanto, los videojuegos son juegos si la actividad desarrollada con ellos tiene las características y los potenciales mencionados en el anterior párrafo.


¿Por qué gustan tanto los videojuegos?

- Van unidos a las últimas tecnologías y esto es del agrado de las nuevas generaciones. A esto se le une que, por un lado, dada la ignorancia manifiesta de los adultos y su poca destreza en el manejo de estos artilugios, podemos encontrarnos con una de las primeras y pocas actividades en las que puede manifestarse una superioridad evidente de los hijos sobre los padres, y esto es del agrado de los más pequeños. Por otro, si los mayores no se involucran, los más jóvenes se encontrarán en un espacio vacío, libre, no sometido a las normas que deben cumplir en otros muchos aspectos de su vida diaria.
- Desean controlar en lugar de ser controlados.
- Están fantásticamente realizados, los diseños son de altísima calidad, la recreación de entornos reales o ficticios es maravillosa, sus guiones son de gran originalidad, y en muchas ocasiones suelen estar vinculados a películas de cine o personajes míticos.
Se puede añadir que la publicidad influye a la hora de animar al consumo de estos productos y que la temática de los videojuegos suele promover una serie de valores y actitudes coincidentes con los que imperan en la sociedad que nos ha tocado vivir: consumismo, competitividad, velocidad, erotismo y sexo, agresividad o incluso violencia.